martes, 4 de abril de 2017

REFLEXIONES SOBRE EL ARTÍCULO DE ÁNGEL FELPETO

Reflexiones sobre la dirección de centros de Ángel Felpeto, publicadas en el número 4 de la Revista Docencia e Investigación de la UCLM, Año XXIX, Enero/Diciembre de 2004, 2ª Época, núm. 14 https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/7961/Reflexiones_sobre_la_direcci_n_de_centros_.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Después de leer el artículo de Ángel Felpeto, inmediatamente me viene a la cabeza, lo necesaria que es la FORMACIÓN  en nuestro trabajo, así como la puesta al día.
Aunque es una reflexión de hace años, me parece que sigue vigente, porque ejercer la  DIRECCIÓN de un centro debe de ser tomada, como una responsabilidad y una obligación. No voy a copiar sus palabras, pero coincido con él en todas las funciones que le asigna, así como los retos que se espera de este ejercicio.
Se adquiere el compromiso de presentar un PROYECTO EDUCATIVO, que mejore la vida del centro, que busque la implicación de cada miembro de la Comunidad y que  sepa sacar lo mejor de cada uno. Y se está obligado a ser EJEMPLAR. Y esto es en todos los aspectos, tanto en horarios, como en el trabajo.
Además uno  debe recordar que debe ESTAR AL SERVICIO DE LOS DEMÁS, y, por supuesto, de la localidad y el entorno en el que nos encontremos…
Por último, algo que me gustaría añadir y que me parece fundamental es que en el desempeño de la función directiva, uno tiene que haberse fajado antes en distintos puestos y conocer, de primera mano, las distintas situaciones: tutorías, planes, coordinación, jefaturas… Y, por encima de todo, SER GENEROSO y reconocer la valía de los demás, rodearse de las personas  buenas y trabajadoras y, no olvidar nunca, que en esta vida estamos de paso. En el puesto, también. Ya sé que un proyecto debe
ser pensado a largo plazo, pero, creo que todos conocemos a quien se ha parapetado en el cargo para no sólo no hacer nada, sino impedir que se rompa una dinámica de privilegios y favores prestados. Por esto, cuando uno cree que ya no puede aportar nada más, debería dejar paso a otras personas.
Tendré este artículo entre mis recordatorios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario