lunes, 10 de abril de 2017

ANÁLISIS DAFO DE MI CENTRO



Análisis DAFO
DEBILIDADES
AMENAZAS
  ·         Masificación de las aulas.
·         Falta de espacio: aulas necesarias, salón de actos y aulas específicas, como la de Música, la de Plástica y Aulas para los Ciclos.
·         Separación kilométrica entre los edificios y aularios.
·         Segregación del alumnado.
·         Falta de estabilidad en el profesorado por el  CONCURSILLO.
·         Escasa comunicación de las actividades y recursos que ofrece el centro al resto de la Comunidad Educativa; por ejemplo, la Biblioteca realiza muchísimas actividades que son desconocidas para amplios sectores de la comunidad, como por ejemplo, los ciclos.
·         Poca implicación de las Enseñanzas de los Ciclos en el centro.
·         Dispersión de los Recursos Tics.
·         Poco compromiso del AMPA.
·         Sobrecarga de trabajo burocrático y de horas lectivas en el profesorado.
·         REUNIONES DE DEPARTAMENTO DENTRO DEL HORARIO LECTIVO. FUNDAMENTAL PARA LA COORDINACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS.

·         DESARROLLO DE CLAUSTROS, SIMPLEMENTE INFORMATIVO,SIN POSIBILIDAD DE DEBATES Y CONSENSOS. CAMBIAR FORMA DE TRABAJAR EN EL CENTRO PARA QUE LLEGUEN TODAS LAS OPINIONES Y OBTENER EL RESPALDO Y CONSENSO.
·         Falta de implicación de la Jefatura de Estudios en el comportamiento, limpieza y respeto por los materiales en las aulas de los Ciclos…






·         Descenso de la natalidad.
·         Permanencia de la crisis económica en las familias y la sociedad.
·         Falta de inversión en infraestructuras básicas.
·         La exclusión social y tecnológica.
·         El aumento de las familias desestructuradas.
·         El crecimiento de “niños- llave”
·         El empleo limitado de la tecnología en la educación.
·         El limbo normativo en el terreno de la Educación y la falta de un acuerdo global entre los diferentes sectores de la Comunidad Educativa.

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES


·         Un Equipo Directivo con mucha experiencia y que reconoce la labor del profesorado que trabaja.
·         La plantilla estable bastante implicada y preparada en la adquisición de nuevas competencias, como por ejemplo, las digitales.
·         Un Orientador y una Profesora de Apoyo que realizan una labor magnífica y de entrega absoluta. Tanto en el Diagnóstico previo, como el seguimiento y ayuda al profesorado en las Tutorías, así como una implicación al 100% con las actividades complementarias y extraescolares.
·         Posibilidad de motivar al alumnado con los diferentes proyectos y actividades extraescolares y complementarias.
·         Magnífico el personal administrativo y  laboral. Su gran preparación y diligencia allanan muchas labores burocráticas.
·         Exhaustivo control de cuentas y transparencia en las mismas.








·         Desarrollo de iniciativas que contemplan el trueque de  lotes de libros y futuras Bibliotecas de Aula  entre los diferentes centros.
·         Centralización y canalización en el RECURSO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR de los diferentes proyectos y planes de estudio.
·         Primeros pasos en las Campañas de visibilización del IES como espacio para el diálogo entre las familias, el profesorado y el alumnado y el resto de la sociedad. Ejm el Almanaque Literario contra el Cáncer.
·         Valoración autonómica en la implantación y desarrollo de los PLANES DE BILINGUISMO, EL PROYECTO LINGÜÍSTICO Y LA BIBLIOTECA.

Cursos tutorizado “El desarrollo de la función directiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario