https://www.youtube.com/watch?v=puf18FonLxg
La sociedad global y digital en la que vivimos debe ser el
contexto real para una educación
holística y transformadora. Las innovaciones tecnológicas deben
propiciar el cambio metodológico y competencial para vencer las desigualdades
sociales. Por lo tanto las TICS se
tienen que convertir en herramientas que impidan la exclusión y la marginalidad.
El Proyecto Educativo de un
centro público debe partir de:
·
1º Observación y análisis de la situación tecnológica
del centro.
En los centros, por ejemplo, los
recursos tics se hallan desfasados, mal repartidos y, en definitiva,
desaprovechados.
Tres son las razones:
a) La
masificación. Por ejemplo, en mi centro el aumento del número de alumnos ha
obligado a situar a los primeros de secundaria en unas dependencias aledañas,
dependientes del Ayuntamiento. La conexión a internet lleva un mes y el sistema
se suele caer.
b) La falta
de inversión para reparar los equipos ha dado como resultado que los carros con
los portátiles no funcionen cuando hace falta.
c) En las
aulas, la mayoría de las pantallas
digitales están deterioradas y las reparaciones son muy costosas o bien sólo
hay proyectores. Por supuesto, con el Plan plurilingüe, sólo este alumnado,
posee los recursos, mientras que el alumnado no bilingüe suele carecer de ordenador en las clases.
Ante esta situación tres son las
medidas que propondría tomar:
En primer lugar, conformar en el
centro un Equipo Tics, propio y
misceláneo, en el que los tres
integrantes del sector del profesorado, tuvieran reducción horaria para
poderse dedicar a actualizar y reparar los recursos existentes. Aprovechar el Grupo del Ciclo de Informática, para que
el alumnado que así lo decidiera pudiera realizar sus prácticas en propio centro.
Abrir a las familias el AMPA y procurar que se impliquen en el mantenimiento
del aula, recabando ayudas para tal fin.
·
2.- Estudio de otros centros y conocimiento de las
Buenas Prácticas Tics que existen.
·
3.- Conocimiento de las necesidades y demandas de la Comunidad
Educativa.
·
4.- Adaptación
de los recursos a las necesidades reales,
facilitando cuadrantes de ocupación flexibles y públicos a toda la comunidad educativa.
·
5.- Formación del profesorado desde dentro:
prácticas mensuales de las aplicaciones más útiles y demandadas para la mejora
de la metodología.
·
6.- Unificación de criterios de enseñanza-
aprendizaje competenciales con el buen uso tecnológico, recogidos en el ROF.
·
7.- Propuesta de unos objetivos digitales,
transversales, reales y factibles a nivel de centro para todas las áreas y
planes /proyectos.
·
8.- Adjudicación de una mochila digital grabable
en un dispositivo usb al alumnado y a las familias para el trabajo educativo
con cada matriculación.
·
9.- Información en todos los claustros al
profesorado y revisión/ evaluación trimestral.
·
10.- Canales y vías de comunicación para la
Comunidad Educativa en un Blog del Equipo Tic y en la página web del Centro.
Estos diez aspectos pueden
agruparse en cinco bloques:
A) Formación
B) Infraestructura
y Equipamiento
C) Procesos
organizativos y de gestión.
D) Innovación
educativa y transformación.
E) Canales,
información y comunicación y participación.
Se debe motivar a la Comunidad
Educativa para que todos veamos los recursos tics como aliados para mejorar
el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los tics y el Equipo Tic debería
acompañar al profesorado y a las familias en la creación de vínculos que nos
permita acercarnos a la realidad del alumnado y guiarlo.
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