martes, 25 de abril de 2017

LAS TICS EN UN PROYECTO DE CENTRO PARA SUPERAR LAS DESIGUALDES SOCIALES Y TECNOLÓGICAS

https://www.youtube.com/watch?v=GjKWoP6uV2o
https://www.youtube.com/watch?v=puf18FonLxg



La sociedad global  y digital en la que vivimos debe ser el contexto real para una educación  holística y transformadora. Las innovaciones tecnológicas deben propiciar el cambio metodológico y competencial para vencer las desigualdades sociales.  Por lo tanto las TICS se tienen que convertir en herramientas que  impidan la exclusión y la marginalidad.

El Proyecto Educativo de un centro público debe partir de:
·        1º Observación y análisis de la situación tecnológica del centro.
En los centros, por ejemplo, los recursos tics se hallan desfasados, mal repartidos y, en definitiva, desaprovechados.
Tres son las razones:
a)   La masificación. Por ejemplo, en mi centro el aumento del número de alumnos ha obligado a situar a los primeros de secundaria en unas dependencias aledañas, dependientes del Ayuntamiento. La conexión a internet lleva un mes y el sistema se suele caer.
b)  La falta de inversión para reparar los equipos ha dado como resultado que los carros con los portátiles no funcionen cuando hace falta.
c)   En las aulas, la mayoría de  las pantallas digitales están deterioradas y las reparaciones son muy costosas o bien sólo hay proyectores. Por supuesto, con el Plan plurilingüe, sólo este alumnado, posee los recursos, mientras que el alumnado no bilingüe suele carecer de  ordenador en las clases. 

Ante esta situación tres son las medidas que propondría tomar:
En primer lugar, conformar en el centro un  Equipo Tics, propio y misceláneo, en el que los tres  integrantes del sector del profesorado, tuvieran reducción horaria para poderse dedicar a actualizar y reparar los recursos existentes. Aprovechar  el Grupo del Ciclo de Informática, para que el alumnado que así lo decidiera pudiera realizar sus prácticas en propio centro. Abrir a las familias el AMPA y procurar que se impliquen en el mantenimiento del aula, recabando ayudas para tal fin.

·        2.- Estudio de otros centros y conocimiento de las Buenas Prácticas Tics que existen.


·        3.- Conocimiento de  las necesidades y demandas de la Comunidad Educativa.
·         4.- Adaptación de  los recursos a las necesidades reales, facilitando cuadrantes de ocupación flexibles y públicos a  toda la comunidad educativa.
·        5.- Formación del profesorado desde dentro: prácticas mensuales de las aplicaciones más útiles y demandadas para la mejora de la metodología.
·        6.- Unificación de criterios de enseñanza- aprendizaje competenciales con el buen uso tecnológico, recogidos en el ROF.
·        7.- Propuesta de unos objetivos digitales, transversales, reales y factibles a nivel de centro para todas las áreas y planes /proyectos.
·        8.- Adjudicación de una mochila digital grabable en un dispositivo usb al alumnado y a las familias para el trabajo educativo con cada matriculación.
·        9.- Información en todos los claustros al profesorado y revisión/ evaluación trimestral.
·        10.- Canales y vías de comunicación para la Comunidad Educativa en un Blog del Equipo Tic y en la página web del Centro.
Estos diez aspectos pueden agruparse en cinco bloques:
A) Formación
B)  Infraestructura y Equipamiento
C)  Procesos organizativos y de gestión.
D) Innovación educativa y transformación.
E)  Canales, información y comunicación y participación.

Se debe motivar a la Comunidad Educativa para que todos veamos los recursos tics como aliados para  mejorar  el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los tics y el Equipo Tic debería acompañar al profesorado y a las familias en la creación de vínculos que nos permita acercarnos a la realidad del alumnado y guiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario